Language
Sin categoría

Los Cinco Grandes

Entre las expresiones más repetidas o conocidas al momento de viajar a África están: Jambo, Jambo Jambo, Hakuna Matata y Los Cinco Grandes.  Esta última es utilizada para describir que al visitar los parques es obligatorio observar en su ambiente natural a leones, leopardos, elefantes, búfalos cafres y rinocerontes.

Si usted visita los parque más conocidos de dicho continente: Serengeti, Masai Mara y Ndutu entre otros muy populares y conocidos, podrá ver los habitats y forma de vida de cada uno de los antes mencionados.

Conozca los 20 motivos que le damos para conocer África en 2022

Elefante Africano 
Es obvio que uno de ellos son buco más fáciles de observar que otros.  Por ejemplo, los Búfalos Cafre y Elefantes, son los más fácil de encontrar en las amplias planicies y bosques que conforman sus hábitat. 

Aunque ocasionalmente se observan elefantes solos, la gran mayoría de las veces se podrán ver en manadas cuyo liderazgo es matriarcal.  En esencia, la más vieja de la manada. Los elefantes machos por lo general forman parte de las manadas pero su labor es de protección.


Los elefantes suelen vivir en un ambiente natural, entre los 60 a 70 años.   Son considerados los animales terrestres más grandes del planeta.   Y el período de gestación es de 22 meses.  Lo que hace que su crecimiento poblacional sea un tanto lento. A partir del Marzo/2021 son considerados “En peligro crítico” de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

Búfalo Cafre
Se conforman en manadas, digamos son los hermanos mayores de la raza bovina. Su anatomía y fortaleza son legendarias.   Se necesita de por lo menos tres leonas para tirar a una de estos formidables animales al suelo.

La periferia de manada es patrullada por los machos y las hembras y crías se concentran al centro para mayor protección.  Un búfalo cafre es capaz de matar a un león si logra asestar uno de sus poderosos cuernos en el cuerpo del atacante.   Parte de su estrategia de defensa es hacer uso de su tamaño y trabajo en equipo, contrarrestando así el ataque de los depredadores.

Los principales depredadores del búfalo son los leones, los cocodrilos y las hienas, quienes cazan a los miembros más débiles, enfermos, jóvenes o viejos de la manada. En caso de ataque los búfalos machos responden atacando a su vez, para luego volver a reagruparse.   Son capaces de acorralar a un grupo de atacantes si se les da la oportunidad.


Tienen una esperanza de vida de 23 a 25 años.  Junto a los hipopótamos son los mayores causantes de muerte al ser humano.  El período de gestación de un búfalo cafre es de 11 meses y la cría dependerá de las madres por espacio de uno a dos años.

La lista roja de la UICN clasifica al búfalo cafre como especie “casi amenazada” y estima que hay una población global de unos 500.000 individuos.

Rinocerontes
Es el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado, popularmente son conocidos como rinoceronte blanco y rinoceronte negro.  Aunque el color de la piel de  ambos es oscura, el principal distintivo es que el rinoceronte blanco tiene la boca más ancha que el rinoceronte negro.   Por lo demás son muy similares en sus características, salvo el distintivo entre las bocas.

La UICN, clasifica el estado de conservación de la especie en «casi amenazada».   Los rinocerontes suelen vivir en parejas y se ocultan durante la mayor parte del día entre la vegetación boscosa de los parques.   Suelen verse muy temprano o muy tarde cuando salen a comer.

Uno de los inconvenientes de su reproducción es su largo período de gestación que está entre los 16 a 18 meses.  Y en cada gestación sólo tienen una cría.  La cría dependerá de su madre para la lactancia por un período de 12 a 18 meses y  Y permanecerá junto a su madre unos 4 a 5 años adicionales aproximadamente. La expectativa de vida de un rinoceronte en estado salvaje es de 40 a 50 años. 


Leopardos

Uno de los depredadores más mortales, efectivos y furtivos de África.  Los leopardos tienen una dieta muy variada. Entre sus víctimas habituales, podemos encontrar pequeños roedores, monos, aves, antílopes y los jabalíes verrugosos o facóqueros.  Estos últimos conocidos como “Pumba” producto de las películas de Disney.  El leopardo es uno de los grandes félidos más adaptables.

Cuando hay escasez de comida ataca al ganado doméstico. Suele acechar a sus presas agazapado entre las altas hierbas de la sabana.   Puede alcanzar los 63 km/h al momento de la caza.   Se ha descubierto recientes comportamientos en su hábitos de caza, incorporando atrapar a sus presas desde lo alto de los árboles.

Las presas suele subirlas a los árboles para protegerla de los competidores, hienas, leones y otros carroñeros.  Son animales en esencia nocturnos pero si hay la oportunidad de cazar una presa durante el día no se pierde la oportunidad.   Luego de cazar suele tomar un descanso para luego disponer de la presa que ha logrado cazar.

¿Quiere conocer a los leopardos en primera fila? Haga clic para conocer nuestras excursiones 2022


El leopardo es un animal solitario que vive en estado salvaje entre 13 a 20 años.   El período de gestación dura alrededor de tres meses (noventa a ciento cinco días) y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada, aunque lo más común es de dos a cuatro.  Los cachorros son dependientes hasta alrededor del año de edad; pero pueden en ocasiones cohabitar con las madres hasta los dos años.

Entre sus mayores depredadores están el hombre, leones y hienas.


Leones
Los reyes de la sabana africana.   Son los mayores depredadores del continente luego del ser humano. Los leones machos logran vivir en estado salvaje de 10 a 13 años.  En su mayoría sobreviven de 9 a 12 años.   Las leonas llegan a vivir en estado salvaje hasta los 15 años.   Los cachorros de León suelen tener una mortalidad dentro del primer año del 50%.   

Un cachorro de León es dependiente de su madre hasta los 24 meses.   Una camada de León sueles estar entre los 2 y 5 cachorros.  Lo usual es que tenga entre dos (2) a cuatro (4) crías por parto.  Si el cachorro de León logra sobrevivir el primer año su tasa de mortalidad cae al 25%.


Los leones suelen vivir en manada y cuentan con una estructura social muy bien definida,  El papel de cada miembro de la manada está definido y claramente establecido.   La protección y caza es en grupo y es llevada por la hembras.  El macho suele comer en primera instancia y su principal preocupación es el cuidado de la manada y protección de sus crías.

Los machos adolescentes son expulsados al alcanzar la madurez. A los que deben formar sus propias manadas o apropiarse de otra.   Las manadas usualmente se conforman por 5 o 6 hembras y un macho o dos machos adultos.    Se ha tenido conocimiento de manadas de hasta 30 individuos.   Por un lado trae beneficios grupos tan grandes en cuanto a protección y caza.  Pero los miembros más débiles tienden a tener desventajas a la hora de comer.

En la lista roja de la UICN está considerado como una especie vulnerable.   Debido en mayor parte a la caza furtiva de parte del ser humano. 

Sin duda observar un León en estado natural es una de las mayores experiencias de las que se puede disfrutar.   La virilidad, presencia y majestuosidad del más grande depredador hace honor al ser llamado el rey de la selva.

Viva la Experiencia de un Safari ¡Cotice haciendo clic aquí!